sábado, 8 de abril de 2017

Reseña: La fundación, Antonio Buero Vallejo


Ficha técnica:

Título: La fundación
Autor: Antonio Buero Vallejo
Libro autoconclusivo
Editorial: Colección austral
Páginas: 173
Precio: 8,50€

Sinopsis:

En un libro en el que la realidad y la ficción se juntan, Tomás, junto a sus cuatro compañeros de habitación dan la impresión de vivir en un hotel ideal, llamado "La fundación". ¿Qué puede haber detrás de todo ello? ¿Qué es ficción y que es realidad en esta obra? Una obra de teatro con base filosófica que te hará plantearte qué es verdad y qué es mentira.


Opinión personal:

Puede que esta reseña sea algo más corta que las demás ya que es la primera vez que leo un libro de este tipo (estoy más acostumbrada al romance, el joven adulto y la fantasía jejeje).

La verdad, no esperaba que este libro me fuera a gustar, es más no me gustan generalmente los libros clásicos ni el teatro, soy mucho más de narrativa moderna, pero este libro me ha gustado. Es muy extraño en algunas partes, tanto que engancha, necesitaba leer más para entender lo que estaba pasando. 

No sé qué decir sobre la trama sin hacer ningún spoiler, simplemente es un libro de un género algo nuevo para mí.
En los personajes el más destacado es Tomás, un chico de veinticinco años que ofrece el juego entre la realidad y la ficción y que más adelante se dejará a la imaginación del lector qué escenario es el real y cuál no. Algunos personajes como Max, aparecen muy poco en la obra, aunque su papel es principal para su desarrollo y que se descubrirá en las últimas páginas. Asel es el personaje que mejor me ha caído, es un trozo de pan ese hombre, hace todo lo posible por ayudar a Tomás y a los demás en su estancia, al ser el más mayor de todos, también es el que mejor conoce el lugar donde se encuentran y, por lo tanto, el que sabe cómo debe actuar en todo momento. Los demás de los personajes actúan en función de las distintas situaciones de una forma u otra.
La forma en la que el escenario cambia lo largo de la obra es increíble, tan pronto te puede mostrar un paisaje bello y soleado, como una pared de cemento poco iluminada.
El final del libro ha sido lo más raro de todo, no lo entendí bien y tuve que recurrir a resúmenes de internet para poder comprenderlo.

En conclusión ha sido una gran lectura, bastante rápida y, aunque ha sido una lectura por parte del instituto, la he disfrutado bastante. Un libro que recomiendo para alguien que ha terminado su lista de pendientes y no sabe qué libro leer.

Curiosidades:

-El libro es fácil y rápido de leer en una tarde, es muy rápido.
-He llegado a odiar fuertemente a algunos personajes y después alegrarme de las cosas que les pasan. en esta obra el lector tiene que entrar al escenario con los personajes, es la única manera de leerlo.

Puntuación:


4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario